7 nov 2008

Preludio






Marsupilami
Arena
1971






Con el preludio de Marsupilami,a pesar de que Arena es una obra conceptual dedicada a la antigua cultura romana, de repente se llega a la inútil conclusión de que la máxima evolutiva del proto-prog,ahora o nunca de largo recorrido,de algún modo debe configurarse en la reciente identidad del punk free.Al menos a mi me parece que no puede ser de otra manera.
Punk Free y/o proto white free,ésta última expresión a su vez me apaña para diferenciar rapidamente algo absolutamente diferenciable : el free jazz(proto- under hardcore rap) americano , del free jazz europeo(proto punk free - último avant garde).Dos focos independientes ya , el uno del otro.
Lo que está claro es que de un mismo subgenero cómo es el free jazz,principalmente se extraen dos grandes frentes para la improvisación : el under hardcore rap americano y el avant garde europeo.
En un intento por digerir que pronto no habrá nadie de nueva generación que relacione alegremente el avant garde jazz europeo con su principal fuente influenciativa...a ratos voy a dedicarme a revisar al tercero en discordia,otra importante fuente inspirativa del punk free : proto-prog de primera mitad de los 70.
A qué injusto segundo plano queda relegado el progressive tras su exposición en toda ésta particular teoría sobre la extraña evolución europea del free jazz.
La conexión,el relevo europeo,entre el free jazz negro y el punk free,ahora en éste momento se me antoja también en el proto-prog. Cuarenta años después de su aparición y sin demasiada repercusión aparentemente relacionada con el mundo de la improvisación, parece una simple casualidad que todo se limite a capricho británico.
Será un alivio desarrollar la posiblidad sin tener que soportar necesariamente aquellos valeriánicos efectos que sobre mi intelecto macarra directamente ejerce lo que se ha dado en llamar prog a secas,sus excesos.
Que las nuevas generaciones de improvisadores puedan estar revisando esas coincidencias, a fondo el prog temprano y el psych prog, a parte del avant garde por supuesto,según yo aquí y ahora es un hecho.
(Mr.Suburbia)