27 oct 2008

For Malachi Free (1954-2006)

www.savagesound.com
www.unwinnablewar.net
www.killthepresident.net
www.warwhores.us





Malachi R.I.P

Malachi Ritscher fue uno de los más grandes fans y promotores del free jazz de Chicago. Tras varios años de asistir incansablemente a los conciertos de la AACM y de gente como Fred Anderson y Von Freeman, e inspirado por la nueva generación de improvisadores comandada por el saxofonista Ken Vandermark, Malachi decidió extender su compromiso con la escena local por lo que adquirió y aprendió a dominar un sofisticado equipo de grabación portátil y se dedicó a grabar sin falta todos los conciertos de free jazz a los que acudía, sin dejar nunca de pagar el boleto de entrada de los mismos y sin aceptar retribución monetaria a cambio de las grabaciones que puntualmente entregaba a los músicos pocos días después de los conciertos. También las masterizaba y editaba como un ingeniero de audio profesional. Su archivo personal constaba de 2,000 títulos, de los cuales al menos unos 80 se han convertido en discos oficiales editados por sellos seminales como Okka, Emanem y Cadence, entre los cuales destacan los siguientes:

1998 Stumble, AALY Trio & Ken Vandermark
1999 Live at the Empty Bottle, Peter Brötzmann/Hamid Drake/Kent Kessler
1999 Two Days in Chicago, Misha Mengelberg
1999 Unity Variations, Evan Parker & Georg Gräwe
2000 Comedy, Kevin Drumm
2000 Emancipation Proclamation, Hamid Drake/Joe McPhee
2000 English Suites, Ken Vandermark & Paul Lytton
2001 Chicago Piano Solo, Irène Schweizer
2001 Compositions/Improvisations 2000, Anthony Braxton & Scott Rosenberg
2001 Fixations (14): Solo Saxophone Improvisations 1997-2001, John Butcher
2002 Chicago 2002 , Paul Rutherford
2002 Free Jazz Classics, Vols. 1 to 4, Vandermark 5
2003 New World Pygmies, Vol. 2 , Moondoc/Parker/Drake
2003 Out to Launch, Lol Coxhill


Malachi fue también un activista político en contra de la guerra desde los 70's.
El 3 de noviembre del 2006 salió de su casa a las 7 de la mañana con un bote de gasolina, se paró en la esquina de una transitadísima avenida del centro de Chicago, se roció el líquido y se prendió fuego, muriendo al cabo de unos minutos. Cerca de su cuerpo se encontró una nota que decía "No Matarás", y poco después fueron encontrados en su página de internet un obituario y una nota de despedida en las que explicaba el sentido de la última protesta realizada en su vida, y relacionaba su sacrificio con la larga tradición de auto-inmolaciones como forma de protesta política que empezó con los monjes budistas que lo hicieron tras los crímenes del gobierno vietnamita.
Vía Malverde.




.
.
.




"Aziz"
Live at the Empty Bottle,Chicago.




Peter Brötzmann Chicago Tentet

Peter Brötzmann — tenor sax/clarinet/tarogato
Mars Williams — tenor/alto/soprano sax/clarinet
Ken Vandermark — tenor sax/clarinet/bass clarinet
Mats Gustafsson — baritone sax/fluteophone
Joe McPhee — pocket cornet/valve trombone/soprano sax
Jeb Bishop — trombone
Fred Lonberg-Holm — cello
Kent Kessler — bass
Michael Zerang — drums/percussion
Hamid Drake — drums/percussion